Trabajo en progreso enfocado en la elaboración de una teoría que sea capaz de explicar los verdaderos determinantes de la Conducta Humana. In progress work on a theory capable of explaining the real determinants of Human Behavior. Translations to english of the original first articles at behaviordecisions.blogspot.com Contenidos disponibles también en mi sitio web www.conductahumana.cl Comentarios y contacto a través de X (ex twitter) @JorgeLizamaLeon
martes, diciembre 28, 2010
Artículo Relacionado: La Tendencia Política Viene Predeterminada en el Cerebro?
Artículo Relacionado: El Cerebro se Desarrolla Hasta más de los 20 o 30 Años.
sábado, diciembre 25, 2010
Artículo Relacionado: Algunas Conductas Analizadas en 2010.
lunes, diciembre 13, 2010
Artículo Relacionado: Placer y Alegría Provocados por Desgracia del Rival.
domingo, noviembre 14, 2010
Artículo Relacionado: Algunas reflexiones sobre las últimas afirmaciones de Stephen Hawking.
lunes, noviembre 01, 2010
Artículo Relacionado: Comparación de Daño: Alcohol Versus Heroína y Crack.
El alcohol es más dañino que la heroína y el crack si se considera de una manera combinada.
El perjuicio que causa al consumidor y a las personas que le rodean, según un estudio publicado en la revista médica The Lancet
.El informe, elaborado por dos ex asesores del gobierno británico,David Nutt y Leslie King, tiene por objetivo elaborar políticas estatales más eficaces para paliar el impacto social de sustancias adictivas, entre las que se incluyó también el tabaco.
Un estudio previo dirigido por Nutt en 2007 causó controversia al establecer nueve criterios principales de daño, desde el mal intrínseco de las drogas a los costes sanitarios que genera, cada uno de ellos con un mismo peso valorativo en la evaluación final.
Nueve de los criterios empleados en este estudio tuvieron que ver con el daño que una droga causa en el individuo, como muerte o pérdida de la percepción, y otros siete con los daños causados a otros, como conflictos en el entorno familiar y crimen.
Luego de organizar y medir los criterios, el alcohol obtuvo una puntuación de 72, seguido de la heroína, con 55 puntos y el crack con 54.
Algunas de las otras drogas incluidas en el estudio fueron la cocaína, que obtuvo 2 puntos, el tabaco, con 26 y la marihuana 20.
Los autores destacaron que las conclusiones del estudio respaldan las de trabajos previos realizados en el Reino Unido y Holanda, "confirmando que el actual sistema de clasificación de las drogas no se corresponde con las pruebas acerca del daño que causan".
miércoles, octubre 20, 2010
Artículo Relacionado: Mayor Tendencia al Alcoholismo en los Hombres.
domingo, octubre 10, 2010
Artículo Relacionado: Identifican Proteína relacionada con las Adicciones.Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
Se trata de la proteína del gen ANKK1, que también podría estar implicada en anomalías de procesos de aprendizaje y el desarrollo de problemas de conducta.
por EFE - 10/10/2010 - 12:52
El laboratorio de Neurociencias del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid, en colaboración el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental -CIBERSAM-, ha descubierto la participación de una nueva proteína en la predisposición a las adicciones.
Según informó hoy la Comunidad de Madrid, se trata de la proteína del gen ANKK1, según los resultados de un estudio publicado en la revista 'Biological Psychiatry'.
En el estudio se demuestra que la nueva proteína, relacionada con el marcador genético TaqIA, se expresa en el sistema nervioso central adulto -tanto en humanos como en ratones- y durante el desarrollo neurológico.
El marcador genético TaqIA es el factor biológico más estudiado en la predisposición al alcoholismo y otras adicciones.
Según la doctora Janet Hoenicka, investigadora principal del estudio, "en el año 2004 se descubrió que este marcador estaba dentro del gen ANKK1 -y no dentro de DRD2 como se suponía- y hasta que se ha publicado nuestro trabajo nadie había descrito su funcionalidad, ni encontrado su proteína". Según los investigadores, en el estudio no sólo se ha identificado la nueva proteína, sino también su localización en el espacio y el tiempo. "Ahora sabemos que la proteína ANKK1 está en unas células cerebrales conocidas como astrogliales que están presentes no sólo en el cerebro adulto, sino también en el periodo embrionario. Estas células asumen un elevado número de funciones clave en la actividad nerviosa". Esto implica que ya en los primeros momentos del desarrollo del sistema nervioso central se podría estar comenzando a configurar la predisposición individual a diversas patologías multifactoriales de la conducta, "como son las adicciones a las sustancias de abuso o incluso a otros trastornos mentales".
La investigadora aclara que "el hallazgo de la proteína es la pieza que faltaba para una mejor comprensión de la relación entre el marcador de este gen y estos trastornos psiquiátricos asociados", y subraya que los resultados de la investigación abren un escenario novedoso para profundizar en el conocimiento de los mencionados trastornos. El Laboratorio de Neurociencias del Servicio de Psiquiatría del hospital Doce de Octubre desarrolla varias investigaciones centradas en la relación de esta nueva proteína con el sistema dopaminérgico en el cerebro. La dopamina es un neurotransmisor clave en los procesos de aprendizaje, psicosis, adicciones y personalidad, de forma especial en este último caso en el desarrollo de rasgos antisociales. También en esa línea y bajo la dirección del doctor Guillermo Ponce, investiga la implicación de la proteína ANKK1 con el sistema dopaminérgico en modelos animales de esquizofrenia y de conductas adictivas. Asimismo, en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, los profesionales de este laboratorio analizan la implicación de los genes ANKK1 y DRD2 en las anomalías de los procesos de aprendizaje como factores de riesgo para el desarrollo de problemas de la conducta.
jueves, septiembre 30, 2010
Artículo Relacionado: Base Genética en la Hiperactividad Infantil.
lunes, septiembre 27, 2010
Artículo Relacionado: El Amor a los Ojos de la Neurociencia.
martes, septiembre 21, 2010
Referencia Bibliográfica: XX/XX Diario de una Lesbiana Precoz, por Ayelén Angélico.
lunes, septiembre 13, 2010
Artículo Relacionado: Aumento de la Velocidad de Reacción Entrenando en Videojuegos.
viernes, septiembre 10, 2010
Artículo Relacionado: Medición de la Madurez Cerebral.
Desarrollan herramienta para medir la madurez mental
Con la ayuda de un escáner es posible determinar qué tan bien se está desarrollando el cerebro de un niño en tan sólo cinco minutos, dijeron científicos en Estados Unidos.
por BBC Mundo - 10/09/2010 - 12:30
Investigadores de la Escuela de Medicina de Washington diseñaron un método para identificar el grado de madurez mental infantil empleando imágenes por resonancia magnética (IRM) y un programa de matemáticas.
Según los investigadores, con la herramienta se pueden detectar signos de una variedad de trastornos psicológicos y de desarrollo, como el autismo y la esquizofrenia.
Y en un artículo publicado en la revista Science afirman que, en el futuro, el escáner podría ser utilizado para llevar un registro del desarrollo mental igual que hoy en día se hace un seguimiento del peso y la talla de los niños.
"Los pediatras regularmente trazan un índice de sus pacientes en términos de altura, peso y otras medidas, y después las comparan con las curvas estandarizadas que representan el desarrollo típico normal" explicó el profesor Bradley Schlaggar, un neurólogo pediátrico que participó en el estudio.
"Cuando las medidas del paciente se desvían de forma drástica de estos valores estandarizados o cambian de dirección súbitamente de un valor hacia otro, el médico sabe que hay necesidad de empezar a investigar por qué ocurre esto", dijo.
ESTUDIANDO LAS CONEXIONES
El año pasado, el equipo de Washington publicó un estudio sobre cómo se desarrolla con la edad la función cerebral.
Para ello utilizaron IRM para trazar las fallas en los flujos de sangre y neuronas dentro del cerebro.
El estudio sugirió que, en los niños pequeños, las conexiones dentro del cerebro parecían estar principalmente localizadas en regiones particulares.
Y, a medida que crecían, perdían estas conexiones de corto alcance y desarrollaban conexiones de largo alcance.
Los científicos creen que estas señales son menos frecuentes pero más precisas en el cerebro adulto.
Ahora el equipo de científicos trazó un mapa de este desarrollo neurológico en 238 individuos de entre 7 y 30 años de edad.
Los cerebros de los participantes fueron sometidos a escáneres utilizando una máquina de IRM y después los datos resultantes fueron introducidos en un complejo programa computacional algorítmico para producir un "puntaje" único que representaba la madurez cerebral.
"Con un escáner de cinco minutos pudimos obtener 13.000 mediciones de conexiones funcionales cerebrales" explica el doctor Nico Dosenbach, quien dirigió el estudio.
"Posteriormente tomamos todo el patrón de un determinado individuo y lo redujimos esencialmente a una sola medida la cual podía decirnos qué tanto había madurado funcionalmente su cerebro", agrega.
Esta medida, explica el científico, fue después colocada en una curva de maduración con la cual los investigadores pudieron determinar la relación entre la edad y el desarrollo de las conexiones cerebrales de largo alcance del individuo.
Los datos resultantes pueden ser un indicador de qué tan rápido o qué tan lento, comparado con la línea media, se está desarrollando el cerebro del niño.
HERRAMIENTA PODEROSA
Los investigadores están convencidos de que la misma técnica podría utilizarse para detectar condiciones específicas como esquizofrenia o autismo, aunque para ello sería necesario primero recoger los datos comparativos de estos trastornos e introducirlos en un nuevo programa matemático.
Según el doctor Dosenbach, este enfoque en el desarrollo de la función cerebral puede revelar más que los análisis de la estructura cerebral que se usan actualmente.
"Si observamos la anatomía cerebral de un adulto joven con esquizofrenia éste se ve totalmente normal, aunque el médico sabe claramente que esta persona está muy enferma y que su cerebro no funciona con normalidad", afirma el doctor Dosenbach.
"De la misma forma, para un radiólogo es difícil detectar con una mirada lo que está mal en los cerebros de niños con autismo y se deben llevar a cabo análisis más avanzados para diagnosticar al individuo con la enfermedad o en riesgo de la enfermedad".
Pero los científicos creen que con el nuevo escáner, los datos de los pacientes que sufren estos trastornos aparecerían fuera de alineación en la curva de desarrollo normal.
"La belleza de este enfoque es que te permite comparar cómo difiere de la curva de desarrollo normal un niño con autismo, por ejemplo, de un niño con trastorno por déficit de atención" dice el doctor Schlaggar.
"Esto sería una herramienta muy poderosa tanto clínicamente como desde la perspectiva de nuestro entendimiento de las causas de estos trastornos" agrega.
sábado, septiembre 04, 2010
Capítulo 12: Hombre, Dios, Religión y Ciencia.
domingo, agosto 29, 2010
Artículo Relacionado: Factor Genético en la Migraña
lunes, agosto 23, 2010
Artículo Relacionado: Participación Genética en el Cáncer.
Este hallazgo se suma a la comprensión de cómo se desarrollan estos cánceres y podría ayudar en la búsqueda de tratamientos.
por Reuters - 23/08/2010 - 10:45
Un grupo de científicos identificó mutaciones genéticas que parecen estar asociadas con los cánceres de esófago y estómago, indicaron dos estudios realizados en China.
Este hallazgo se suma a la comprensión de cómo se desarrollan estos cánceres y podría ayudar en la búsqueda de tratamientos.
En el primer estudio, expertos chinos analizaron los genes de 9.053 pacientes con cáncer de estómago y 2.766 personas con tumor esofágico.
Dos mutaciones la PLCE1 y la C20orf54 fueron consistentes en ambos grupos, escribieron los investigadores en un artículo publicado hoy lunes en Nature Genetics.
"Estos resultados muestran que las variaciones genéticas (...) contribuyen significativamente al riesgo de cáncer de esófago y (estómago)", señaló el equipo, dirigido por Wang Lidong, de la Universidad Médica de Xinxiang, en la provincia china de Henan.
China porta aproximadamente la mitad de la carga mundial de estos dos cánceres. El de estómago, el más letal después del pulmonar, causa 803.000 muertes a nivel global cada año, mientras que el de esófago provoca 400.000.
En el segundo estudio, investigadores dirigidos por Christian Abnet, del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, Estados Unidos, analizaron el ADN de 2.240 pacientes chinos con cáncer de estómago y otros 2.115 con tumores esofágicos.
Los expertos hallaron que la variante PLCE1 aparecía consistentemente en ambos grupos, según escribió el equipo en un artículo también publicado en Nature Genetics.
jueves, agosto 12, 2010
Artículo Relacionado: Interconecciones Cerebrales.
Este podría ser el primer paso a la consecución de un gran mapa de las conexiones cerebrales.
por BBC Mundo - 12/08/2010 - 09:05
El cerebro se organiza y se cablea como una gran red interconectada -similar a internet- y no como un sistema jerárquico donde se dan órdenes desde la cúpula, como se creyó por mucho tiempo, afirma una nueva investigación.
El hallazgo se produjo luego que Larry Swanson y Richard Thompson de la Universidad del Sur de California en Los Angeles, Estados Unidos, inventaran una nueva técnica para seguir la señal de pequeñas regiones del cerebro relacionadas con el estrés, la depresión o el apetito.
Los resultados de su investigación, que fueron publicados en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencia de EE.UU., podrían conducir a un nuevo mapa de todo el sistema nervioso.
Hablar con el jefe.
Los científicos aislaron una pequeña sección del cerebro de una rata en el núcleo accumbes, una región relacionada con el placer y la recompensa.
Luego inyectaron localizadores -moleculas que no interfieren con el movimiento de las señales a lo largo del tejido, pero que sirven para iluminarlas e identificarlas en las distintas zonas al mirarlas través de un microscopio- en lugares específicos del tejido cerebral.
La novedad resultó en que los investigadores inyectaron dos marcadores en cada uno de los puntos a la vez: uno que mostraban hacia donde iban las señales y otro que enseñaba de dónde venían.
Con este enfoque se podían observar hasta cuatro niveles de conexión.
Si el cerebro tuviera una estructura jerárquica, como por ejemplo las grandes compañías -tal y como la neurología ha sostenido por mucho tiempo- el diagrama habría mostrado líneas directas entre las distintas regiones del cerebro en dirección a una unidad de procesamiento: el despacho del jefe de la empresa.
En cambio, los científicos detectaron curvas y serpenteos entre las distintas partes del cerebro, y enlaces directos entre regiones que no se sabía que se comunicasen la una con la otra.
Y este modelo concuerda mucho más con la idea de que el cerebro es una gran red de comunicación, similar a internet.
La hipótesis de una estrutura tan altamente relacionada había circulado desde hace tiempo y podría ser una importante herramienta a la hora de analizar los procesos cerebrales de organización de información.
Pero hasta ahora no se había demostrado experimentalmente.
El gran mapa del cerebro
"Nos sorprendería comprobar cuánta de la experimentación actual de la literatura neurocientífica está dominada por el pensamiento de que el cerebro actúa como en una estructura jerarquizada, algo que se remonta al siglo XIX, especialmente en neurología", le dijo el profesor Swanson a la BBC.
"Lo importante es que, con independencia de lo que creamos, el circuito que hemos mostrado, el conjunto específico de conexiones estructurales, no se había demostrado antes".
El trabajo ilumina una pequeña punta del iceberg del gigante número de conexiones presentes incluso en los cerebros de los mamíferos más pequeños.
Pero al sobreponer el mapa de las distintas regiones se podría obtener una gran imagen de cómo funciona todo.
"El método se puede repetir de manera razonable, de forma que las conexiones neuronales se pueden seguir hasta allá donde lleguen y finalmente se puede obtener el diagrama de todo el cableado del cerebro", afirmó Swanson.
El diagrama podría ser ilimitadamente complejo y el grado en el que podría arrojar luz acerca de cuestiones resbaladizas como la conciencia o la cognición es todavía debatido.