viernes, mayo 28, 2010

Artículo Relacionado: Reincidencia Delictual.

Ministro de Justicia: "Hay que romper los círculos de reincidencia, es un antecedente preocupante"
Felipe Bulnes se refirió al informe de Carabineros que reveló que un 67% de los detenidos por robo registran aprehensiones previas.

POR ANDRÉS LÓPEZ - 28/05/2010 - 12:32

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, se refirió al informe revelado por Carabineros que arrojó que un 67% de los detenidos por robo es reincidente.

"Sabemos que tenemos una tasa muy importante de delincuentes que reinciden. Esto nos habla de hacer una política muy importante de rehabilitación para que se reinserten en la sociedad y abandonen el círculo del crimen", dijo el ministro. Agregó que "hay que romper estos círculos de reincidencia, que es un antecedente preocupante".

Bulnes explicó que "el 21 de mayo el Presidente hizo una indicación muy imporante que es el estatuto especial laboral para los presos. Con esto se le demostrará al condenado y al delincuente que hay formas mas honestas y dignas de particpar en la sociedad" que cometer delito.

El ministro de Justicia señaló que ha impulsado la mesa de coordinación con los otros estamentos para ir viendo como mejorar la persecución del delito.

Respecto al aumento de la cifra de casos sin resolver por parte de las fiscalías entre enero y marzo de este año, el ministro Bulnes dijo estar confiado "en que vamos a ir avanzando en esta materia en cuanto a mejorar los índices de información y de critero que esta aplicando la Fiscalía Nacional, sin afectar su autonomía. Creemos que se puede hacer un avance en beneficio del fortalecimeitno del Ministerio Publico y sus propias políticas.

"No conozco en detalle con qué frecuencia se van a entregar los boletines y si eso implica alterar la base de comparación, pero generalmente, creo que con independencia de la periocidad que lo haga, lo relevante es que uno pueda entender la información y saber qué pasa con el fenómeno criminal, con la actividad del Ministerio Público, la eficacia y los criterios que está aplicando", apuntó.

Nota del autor: Respecto del tema Delincuencia, ver interpretación según esta teoría de la Conducta Humana:
http://conductahumana.blogspot.com/2009_09_01_archive.html