miércoles, octubre 20, 2010

Artículo Relacionado: Mayor Tendencia al Alcoholismo en los Hombres.

Estudio explica por qué los hombres son más propensos al alcoholismo.

Investigación de Yale y Columbia muestra que al beber, los hombres producen el doble de dopamina que las mujeres. por A. de Ponson / T. Quezada.

Durante siglos, el consumo de alcohol fue, casi exclusivamente, cosa de hombres. Dicha costumbre social se ha usado para explicar por qué ellos toman más que las mujeres.
Según las estadísticas del Ministerio de Salud, en Chile los hombres tienen cuatro veces más problemas con el alcohol que las mujeres.
Ahora, un nuevo estudio de las universidades de Columbia y Yale arroja novedades sobre las razones biológicas de este fenómeno: los hombres sienten más placer que las mujeres al beber.

Los científicos seleccionaron a un grupo de hombres y mujeres de una edad promedio de 24 años y sin antecedentes de abuso constante de alcohol. Mientras a una mitad del grupo se les dio un jugo de arándanos, al resto de los participantes se les hizo tomar vodka. Posteriormente midieron los niveles cerebrales de dopamina, un neurotransmisor conocido también como "la hormona del placer".
Quienes tomaron jugo no tuvieron cambios, pero aquellos voluntarios que bebieron vodka aumentaron su producción de dopamina. Pero ellos lo hicieron dos veces más que ellas: "Los hombres secretan el doble de dopamina que las mujeres al consumir alcohol, lo que hace que sientan el doble de placer al hacerlo", explica a La Tercera Nina Urban, autora del estudio.

Rodrigo Santis, siquiatra e investigador de la Unidad de Adicciones del Departamento de Psiquiatría de la UC, explica que esta mayor liberación de dopamina se produce en el cuerpo estriado, una zona del cerebro asociada a la sensación de placer. "Cuando el consumo de alcohol se repite a lo largo del tiempo, esta zona del cerebro comienza a liberar cada vez menos dopamina", explica el especialista.

Esto lleva a que otras zonas del cerebro aumenten su actividad, en específico, la vía gutamatérgica, la cual estimula al organismo para volver a consumir alcohol, dando origen a la adicción.

Sin embargo, Santis advierte que la mayor producción de dopamina -cuando se consume alcohol- ocurre en una etapa anterior al desarrollo de la adicción, por lo tanto, no sería responsable directa de este fenómeno. "Esto sería como un factor más de riesgo", dice el especialista. Así, los hombres estarían más predipuestos a sufrir alteraciones que los conduzcan al alcoholismo, tal como los hijos de personas que sufren esta enfermedad.

¿Esta diferencia también se produce ante el consumo de drogas? "Estudios anteriores han demostrado que los hombres también secretan más dopamina que las mujeres al consumir anfetaminas", responde Urban.