lunes, noviembre 01, 2010

Artículo Relacionado: Comparación de Daño: Alcohol Versus Heroína y Crack.

El alcohol es más dañino que la heroína y el crack si se considera de una manera combinada.

El perjuicio que causa al consumidor y a las personas que le rodean, según un estudio publicado en la revista médica The Lancet

.El informe, elaborado por dos ex asesores del gobierno británico,David Nutt y Leslie King, tiene por objetivo elaborar políticas estatales más eficaces para paliar el impacto social de sustancias adictivas, entre las que se incluyó también el tabaco.

Un estudio previo dirigido por Nutt en 2007 causó controversia al establecer nueve criterios principales de daño, desde el mal intrínseco de las drogas a los costes sanitarios que genera, cada uno de ellos con un mismo peso valorativo en la evaluación final.

Nueve de los criterios empleados en este estudio tuvieron que ver con el daño que una droga causa en el individuo, como muerte o pérdida de la percepción, y otros siete con los daños causados a otros, como conflictos en el entorno familiar y crimen.

Luego de organizar y medir los criterios, el alcohol obtuvo una puntuación de 72, seguido de la heroína, con 55 puntos y el crack con 54.

Algunas de las otras drogas incluidas en el estudio fueron la cocaína, que obtuvo 2 puntos, el tabaco, con 26 y la marihuana 20.

Los autores destacaron que las conclusiones del estudio respaldan las de trabajos previos realizados en el Reino Unido y Holanda, "confirmando que el actual sistema de clasificación de las drogas no se corresponde con las pruebas acerca del daño que causan".