martes, septiembre 02, 2008

Artículo Relacionado: Los Genes Determinan la Infidelidad?

Los genes determinan si los hombres son monógamos o infieles, según estudio
Son más fieles cuando carecen de un gen que influye en la actividad del cerebro.
La cultura, la religión y el origen familiar determinan también la actitud hacia la fidelidad.
Agencias Polémica por los genes
El futuro de las relaciones de pareja parece estar en manos de la biología, ya que un estudio del Instituto Karolinska de Suecia afirmó que la monogamia depende de los genes.
Los científicos han concluido que los hombres son más fieles cuando carecen de una variante de un gen, el 334, que influye en la actividad del cerebro.
El gen forma un receptor para la hormona arginina-vasopresina (AVP).
Según el estudio está presente en dos de cada cinco varones y además influye además en las posibilidades de que existan problemas de convivencia en el matrimonio, informó el diario The Washington Post.
También la satisfacción de las mujeres con su matrimonio depende de este gen, expliacron los expertos en la revista Proceedings" de la Academia de las Ciencias de Estados Unidos.
"Los hombres con dos copias del gen 334 tienen doble riesgo de experimentar conflictos en la relación y divorciarse, en comparación con los hombres sin ninguna copia", explicó Hasse Walum, director del estudio en el que se ha analizado a 1.000 parejas heterosexuales.
"Las casadas con hombres con una o dos copias del gen muestran un promedio de satisfacción más bajo en relación con las mujeres unidas a varones que carecen de esta variante del gen", añadió el científico.
El trabajo se ha centrado en los hombres porque el gen examinado desempeña un papel mayor en sus cerebros que en los de las mujeres.
Polémica por los genes subir
El descubrimiento ha provocado un debate sobre si se debe usar la genética para que las parejas conozcan las posibilidades de que su relación sea exitosa.
"Esta información puede ayudar a un hombre y a su esposa cuando se casan", afirmó Helen Fischer, antropóloga de la Universidad de Rutgers, en EE.UU., para quien conocer los "puntos débiles" será útil para superar futuros problemas.
Pese a impulsar el estudio y destacar la importancia del gen, el autor del estudio sostiene que hay muchos otros factores que condicionan el comportamiento de la vida en pareja.
La cultura, la religión y el origen familiar determinan también la actitud hacia la fidelidad.