martes, julio 01, 2008

Artículo Relacionado: Mapa del Cerebro

Científicos trazaron el primer "mapa carretero" del cerebro.

Según el director del estudio, Olaf Sporns, de la Universidad de Indiana, "esto implica que si sabemos cómo está conectado el cerebro, podemos predecir lo que hará".
Un equipo de investigadores de Suiza y Estados Unidos construyó por primera vez un "mapa carretero" del cerebro, en el cual se pueden apreciar las millones de conexiones neuronales de la corteza cerebral en alta resolución, uno de los retos científicos del siglo XXI.

La corteza cerebral humana, la sede del pensamiento racional, contiene unos 10.000 millones de neuronas formando una intrincada red cuya anatomía aún ha sido una caja negra para los científicos.

Los autores del estudio, publicado en la revista PLoS Biology, han empleado una técnica ultrasensible llamada Imagen de Espectro de Difusión (DSI), basada en una MRI (imágenes por resonancia magnética) que mapea el cableado de las neuronas por la difusión de moléculas de agua en el tejido nervioso.

Este trabajo extrajo conclusiones que facilitarán futuros estudios sobre el cerebro.

Primero, el mapa revelado no difiere significativamente de la información derivada de la MRI. En otras palabras, la actividad detectada por el escáner refleja con bastante fidelidad la red de cables que la sostiene.

Según el director del estudio, Olaf Sporns, de la Universidad de Indiana, "esto implica que si sabemos cómo está conectado el cerebro, podemos predecir lo que hará".

Asimismo, los autores han localizado un verdadero centro neurálgico, una gran caja de conexiones en la región media posterior –la coronilla– que representa, dice Sporns, "el núcleo, la parte más central del cerebro". (Agencias)