miércoles, mayo 07, 2008

Artículo Relacionado: Genoma del Ornitorrinco.

Científicos descifraron el genoma del ornitorrinco que tiene genes de reptil, mamífero y ave Según un estudio publicado en la revista científica Nature, con esta investigación se cierra un importante vacío en la evolución de los mamíferos

Un grupo de científicos de la Washington School of Medicine, EE.UU., ha conseguido desentrañar el mapa genético de uno de los mamíferos más extraordinarios del mundo, el ornitorrinco. Llegaron a la conclusión de que es en parte mamífero, ave y reptil.

Con el estudio, publicado en la última edición de la revista Nature, se cierra un importante vacío en la evolución de los mamíferos. Este animal se diferenció hace unos 166 millones de años de su predecesor primitivo y el mamífero más lejano de los seres humanos.

El Ornithorhynchus anatinus, que se clasifica en la subclase de los prototerios, es considerado un mamífero porque da de mamar a sus crías y tiene pelo.

Pero muestra también características de las aves y reptiles. Así como su pico, que cuenta con un sensor eléctrico muy complejo que le permite bucear y hallar a sus presas con ojos, oídos y nariz cerrados. Además, los machos arrojan veneno en situaciones de riesgo, como muchos reptiles.

"Lo original en el ornitorrinco es que ha conservado una superposición de dos clasificaciones muy distintas, mientras que los mamíferos posteriores perdieron todas las características de los reptiles", afirmó Wes Warren, profesor de genética y director del proyecto.

El equipo, que trabajó en ocho estados de EE.UU., comparó el código genético del ornitorrinco con el de los humanos, ratones, perros y gallinas. Según los resultados, este animal comparte en 80 por ciento los genes de otros mamíferos. (EFE)