martes, mayo 20, 2008

Artículo Relacionado: Entrenando la Inteligencia

12:55 El entrenamiento mental aumenta la inteligencia innata, según estudio
Potenciar la memoria mejora la capacidad resolutiva del cerebro. Así lo afirma un estudio, publicado en The Proceedings of the National Academy of Sciences, que indica que sí se puede mejorar la capacidad cerebral innata.

Hasta ahora se daba por hecho que el tipo de capacidad mental que permite resolver problemas nuevos, sin tener una experiencia previa importante, era innata y no se podía enseñar.

La clave está en el entrenamiento cuidadosamente estructurado de la memoria funcional, la que permite recordar un número de teléfono justo el tiempo suficiente para marcarlo.

Según el estudio esta clase de memoria está estrechamente relacionada con la inteligencia fluida y depende del mismo circuito cerebral.

Por eso, los investigadores dedujeron que si se mejoraba, podía aumentar a su vez la inteligencia fluida.

Durante el análisis midieron la inteligencia de cuatro grupos de voluntarios, empleando pruebas normales.

Después entrenaron a cada uno de ellos en complicadas tareas memorísticas, una intrincada versión de Concentration, un juego de cartas para niños en el que tenían que memorizar simultáneamente estímulos auditivos y visuales.

Para asegurarse de que no sólo estaba mejorando su capacidad para hacer las pruebas, los comparaban con grupos de control que hacían los tests sin el entrenamiento.

Los resultados fueron sorprendentes. Aunque los grupos de control también mejoraron, la mejoría registrada en los grupos entrenados fue mucho mayor.

"La inteligencia siempre se ha considerado un rasgo heredado inmutable", explicó Susanne M. Jaeggi, profesora de posdoctorado en Psicología en la Universidad de Michigan y coautora del estudio.

Y agrega: "Nuestros resultados muestran que se puede aumentar la inteligencia con el entrenamiento adecuado".

En tanto, los autores sugieren varios aspectos del ejercicio relevantes para la resolución de problemas nuevos: ignorar los puntos irrelevantes, controlar el rendimiento sobre la marcha, llevar a cabo dos tareas simultáneamente y conectar puntos relacionados entre sí en el espacio y el tiempo. (Agencias)