lunes, mayo 01, 2017

Podemos hoy anticipar el futuro de la humanidad? (primera parte)

Han pasado ya varios años desde que escribí los capítulos originales de Conducta Humana, disponibles también en www.conductahumana.cl
El avance de las comunicaciones por internet, potenciado por redes sociales de enorme penetración como Facebook y Twitter, han permitido reunir y asociar las mentes de personas que se interesan por temas comunes. Esto es especialmente cierto en el caso de Twitter, donde es posible acceder a hilos de conversación de personas de distintos niveles de experticia en los más variados temas. Se está produciendo, sin que seamos capaces de asimilarlo en toda su significación, una especialización del proceso de ¨configuración de una mente¨ en el planeta Tierra, tema al que me he referido en alguno de los 15 capítulos de Conducta Humana. Esta "mente" está basada en una especie de "red neural", constituída por todos los computadores, tabletas y celulares, entre otros aparatos, conectados a la internet, que funcionan por interacción humana. Las proyecciones de este fenómeno no tienen límites. Desde ya, ver la televisión, leer los diarios y oir la radio de un modo no selectivo, pierde terreno día a día, disminuyendo progresivamente el dominio absoluto que tenian estos medios para informar (o desinformar) y crear opinión. Las redes sociales y los contenidos disponibles en internet, han ido reemplazando, y lo seguirán haciendo cada vez más, las fuentes de información, y al mismo tiempo permitirán que se produzcan conductas de grupos organizados que antes, sin estos medios eran muy difíciles o imposibles de concretar. Las repercusiones de este fenómeno son enormes e inanticipables con exactitud, a nivel sociopolítico, en todas sus expresiones.
He mencionado este concepto de "mente" que se está generando en la superficie del planeta Tierra entre comillas, pues sin duda es aún una expresión muy primitiva y limitada, si lo comparamos con la mente de cualquier mamífero, especialmente el humano.(Tiene mucho contenido, pero aún no tiene "reflexión" por sí misma). Sin embargo, su futuro también va más allá de cualquier predicción que pudiéramos intentar hoy, y sólo como un ejemplo de las tendencias cientítifico-tecnológicas en curso, quiero citar, para quienes quieran interesarse en el tema, el proyecto Neuralink de Elon Musk, que pretende que algún día sea posible una interacción directa entre humano y máquina, sin interfase alguna.
De ser posible realizar avances significativos en este proyecto, el futuro del ser humano y su capacidad de inventiva, simplemente no tendrán ningún límite.