martes, julio 03, 2012

Artículo Relacionado: Logran Secuencia Completa del Genoma del Melón.


Científicos españoles obtienen el genoma completo del melón.

Esto permitirá avanzar en la mejora genética de esta especie.

Además, ayudará a producir variedades más resistentes a las plagas.

EFE

Científicos españoles de nueve centros de investigación públicos y privados han obtenido el genoma completo del melón, lo que permitirá avanzar en la mejora genética de esta especie para producir variedades más resistentes a las plagas.
Según informa el Consejo Superior español de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado, es la primera vez que una iniciativa público-privada española consigue un genoma completo de una especie superior de plantas (tienen flor y producen semillas).
Los investigadores demostraron que el melón tiene un genoma de unos 450 millones de pares de bases y 27.427 genes con la aplicación de nuevas tecnologías de secuenciación masiva "más baratas y eficientes".
"Hemos identificado 411 genes en el melón que pueden tener la función de proporcionarle resistencia a enfermedades. Son muy pocos y, a pesar de ello, el melón tiene una gran capacidad de adaptación a diferentes ambientes", subraya uno de los responsables del trabajo, el científico del CSIC Pere Puigdomènech.
El grupo de trabajo, liderado también por Jordi García Mas, del Instituto catalán de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), pudo secuenciar, a partir del genoma completo del melón, los genomas de siete variedades diferentes.
"El conocimiento del genoma y de los genes relacionados con características de interés agronómico permitirán avanzar en la mejora genética de esta especie para producir variedades más resistentes a plagas y con mejor calidad organoléptica", señala García Mas.
El trabajo observó el proceso de maduración de la fruta, durante el cual se definen características como el gusto y el aroma. Así, identificaron 26 genes relacionados con la acumulación de carotenos -que da el color a la pulpa del melón- y 63 con la acumulación de azúcar -que define el sabor del melón- de los que 21 no estaban descritos anteriormente.