lunes, junio 25, 2012

Artículo Relacionado: Es Posible la Comunicación Directa con el Cerebro?


Estudio busca que Stephen Hawking pueda comunicarse por ondas cerebrales.

Un grupo de científicos está trabajando en un dispositivo que podría interpretar la actividad cerebral del astrofísico.

PALO ALTO.- Una de las mentes más brillantes de este siglo, Stephen Hawking, ha comenzado a presentar dificultades para comunicarse mediante su sintetizador de voz, y que podrían agravarse con el paso de los años.

Para solucionar este problema, dado que su actividad cerebral se mantiene intacta, un equipo de la Universidad de Stanford se ha propuesto trabajar en un dispositivo que permita interpretar la actividad cerebral del astrofísico.

La cabeza de este proyecto es el Profesor Philip Low que desarrolló un dispositivo capaz de medir e interpretar la actividad eléctrica del cerebro denominado iBrain. Con este equipo se podría acceder "directamente" al cerebro de Hawking permitiéndole transcribir sus pensamientos mediante un computador.

El equipo está trabajando con el propio científico para mostrar sus nuevos avances en una conferencia el próximo mes de julio en Cambridge.

Tanto Low como el propio Hawking han comentado que el equipo se encuentra trabajando en el reconocimiento de patrones dentro de las ondas cerebrales y, en ellos, ya han podido identificar patrones fijos cuando alguien imagina situaciones específicas como mover sus manos o sus brazos.

De acuerdo el desarrollo de esta tecnología, podría ser posible reconocer sistemas mucho más complejos y llegar incluso a convertir la actividad cerebral en palabras reproducidas por un sintetizador digital.

Stephen Hawking, de 70 años actualmente, sufre una enfermedad motoneuronal relacionada con la Esclerosis Lateral Amiotrófica que ha ido afectado sus capacidades motoras hasta dejarlo paralizado completamente, lo cual le ha obligado a utilizar un generador de voz para comunicarse.