martes, enero 03, 2012

Artículo Relacionado: Puede la Neurociencia Afectar al Sistema Legal?

Expertos piden cautela en uso de la neurociencia en juicios.

Por Kate Kelland | Reuters – mar, 13 dic 2011

LONDRES (Reuters) - La comprensión científica sobre cómo funciona el cerebro podría cambiar en el futuro la forma en que son vistos los criminales por la ley, pero expertos británicos aconsejan ser extremadamente cautelosos por ahora con el uso en la corte de detectores de mentiras, controles cerebrales y datos genéticos.

En un informe publicado el martes por la academia nacional de ciencia del Reino Unido, la Royal Society, importantes científicos y abogados observaron la capacidad de la evidencia neurocientífica para "leer la mente" con el fin de hallar la verdad o de explicar por qué una persona actúa de una manera particularmente violenta o sádica.

Las declaraciones de que los asesinos pueden ser identificados a través de estudios por imágenes de sus cerebros antes de cometer el crimen, o que hay un gen de la psicopatología o la conducta violenta, están "completamente alejadas de la realidad", dijeron los expertos.
No obstante, sugirieron que las imágenes neurológicas y la genética conductual, junto con otras técnicas existentes, pueden en el futuro ser usadas como parte de las evaluaciones de riesgo para determinar cuán prolongada debería ser una sentencia o si un prisionero podría recibir libertad condicional.

"No hay duda de que la neurociencia brindará algunas revelaciones asombrosas sobre la conducta humana, pero no podemos permitir que nos supere", dijo Nicholas Mackintosh, profesor de psicología experimental de la Cambridge University, quien presidió el panel de la Royal Society que analizó el tema.

"Comprender cómo funciona el cerebro nos da una perspectiva sobre los procesos mentales que subyacen a la conducta humana, y como la ley está fundamentalmente preocupada por regular la conducta humana, tiene sentido que una influya en la otra en algún punto", agregó.

En una conferencia sobre el informe, Mackintosh señaló que cada vez más abogados defensores en Estados Unidos y otros países comenzaron a usar la evidencia neurocientífica en los casos criminales, particularmente en los que involucran asesinatos y otros delitos violentos.

CEREBROS PSICOPATICOS.

Roger Brownsword, de la Facultad de Derecho del King's College de Londres, que trabajó en el reporte, indicó que la admisibilidad de este tipo de evidencia debería ser evaluada adecuadamente y que cualquier abogado, juez y testigo experimentado que la use debe explicar completamente sus fortalezas y debilidades.

"Claramente, cierta evidencia neurocientífica podría ser muy perjudicial en un tribunal", dijo en la conferencia. "Los jueces podrían ser muy fácilmente influenciados por ella. Por lo tanto (...) el umbral de admisibilidad tiene que ser bastante alto", añadió Brownsword.

Ciertos datos sugieren que "hay diferencia en los cerebros de los psicópatas".

Pero Mackintosh señaló que corresponde preguntarse si la evidencia de imágenes cerebrales sería útil. "La respuesta es que no tenemos idea porque no se ha realizado la investigación al respecto, aunque es algo en lo que vale la pena pensar", manifestó.

No obstante, Mackintosh destacó: "Tener un cerebro psicopático no es una defensa general contra una acusación criminal porque eso no obliga a comportarse de una manera criminal (...), simplemente aumenta las probabilidades".

Experimentos con estudiantes también demostraron que existen diferencias en la actividad cerebral cuando se dice la verdad o se miente, indicó en su reporte el panel de Mackintosh.
Pero los expertos advirtieron que el uso de las imágenes por resonancia magnética en defensa de sospechosos de delitos graves, o para detectar mentiras entre defensores o testigos es complicado, porque -por ejemplo- alguien podría ser entrenado para evitar que el detector de mentiras lo descubra.

(Editado en Español por Ana Laura Mitidieri)