lunes, mayo 18, 2015

Artículo Relacionado: La Historia de una Niña Transgénero de 5 años.


"Contacto" estrenó nueva temporada con emotiva historia de niña transgénero.

Baltazar Escobar, de cinco años, inició hace dos meses su transición social y hoy se hace llamar Andy.
Sus padres narraron las dificultades que ha aparejado el proceso, incluyendo la discriminación del colegio.

Publicado: 11:14 | Autor: Cooperativa.cl

La emotiva historia de una niña transgénero marcó el regreso a las pantallas del programa periodístico "Contacto", de Canal 13, que estrenó anoche su nueva temporada.

El matrimonio compuesto por Víctor Escobar y Andrea Escalona dio testimonio en televisión del proceso que ha vivido su familia a propósito de la condición del tercero de sus cuatro hijos, nacido como Baltazar y hoy de cinco años, y que desde inicios de marzo es reconocido como una niña.


"Ella siempre habló en género femenino. Sus dibujos siempre fueron de niña: corazones, arcoiris y flores", explicó Andrea Escalona a "Contacto", recordando cómo en una ocasión, "mirándose al espejo con mi ropa puesta me dijo: 'Mamá, ¿por qué Dios me hizo niño, si yo quería ser niña?'".

"Al principio era hombre, pero era mujer", dice Andy en sus propias palabras, reconociendo también sentirse "confundida" por la experiencia de vivir "en un cuerpo equivocado".

Baltazar siempre se identificó a sí mismo como una niña, explican sus padres.


La familia relató que ante este tipo de expresiones, que Baltazar manifestó desde siempre, el año pasado lo llevaron a un sicólogo que después de nueve meses lo diagnosticó como "transgénero".

"En palabras simples, me dijo: 'Tu hija nació en un cuerpo equivocado. Su mente es de niña y su cuerpo es de niño', y ahí todo me calzó", contó la madre.

A partir de esta aclaración, y apoyada por especialistas, la familia inició hace dos meses un proceso de "transición social" de Baltazar hacia el otro género, en que el niño pudo elegir su nuevo nombre -Andrea Ignacia-, empezar a vestir como mujer y ser tratado como tal.

Aun comprometidos con su hija, ambos padres dicen extrañar la antigua identidad de ésta.

"Todos llorábamos, todos nos emocionamos. En el fondo vimos nacer a la Andy; fue el despedirnos de Baltazar, y aunque yo estoy mil por ciento comprometida con la Andy, extraño a Baltazar, pero tuve que dejarlo ir ese día... Yo creo que todos sentimos eso al recordar. Yo extraño llamarlo Balti", explicó Andrea

"Cuando dimos el paso de ir a comprarle ropa de mujer a nuestro hijo, yo lo hice en contra de mi voluntad, de lo que yo creía; en contra mío, en el fondo... Lo hice con mucha pena en el corazón, pero cuando llegamos a la casa, le entregamos la ropa que ella había elegido y se la puso, yo te podría asegurar que la Andy hasta levitó... Estaba tan contenta... Yo nunca la había visto tan contenta. (Ahí dije) 'Estoy haciendo lo correcto'. Fue el mismo día que tomé la decisión de aceptarla como niña", dijo a "Contacto" el papá, Víctor Escobar.

El tránsito de Andrea en su nueva identidad de género tuvo un traspié al inicio del año escolar, cuando en el Colegio Pumahue de Chicureo rechazaron aceptar el cambio.

Pese a que la familia presentó certificados médicos dando cuenta de la situación, donde los expertos recomendaban que el establecimiento llamara a Andy por su nuevo nombre social y la dejara usar ropa, mochila y baño de niña, la solicitud fue rechazada. El Colegio afirmó que por ley no podían desconocer el nombre y sexo del alumno matriculado y que la petición vulneraba su proyecto educativo.

Ante esto el matrimonio sacó a sus tres hijos del establecimiento y presentó una demanda civil por discriminación arbitraria "por el derecho a la identidad de género".

La familia también se ha comprometido con la necesidad de una Ley de Identidad de Género, para lo cual ha sostenido reuniones con autoridades como el ex ministro Álvaro Elizalde.


"Nosotros estamos haciendo esto para que a mi hija y todos los demás niños que tienen la misma condición se les haga la vida más fácil y la gente no los discrimine", explicó Víctor Escobar.

"Nuestra hija es hija, tuvo la valentía y fuerza de decirlo y reafirmarlo hasta el día de hoy, y ante eso nosotros tomamos la decisión, todos, en familia, de acompañarla, respetarla y sentirnos felices y dichosos, porque yo hoy día lo tomo como un regalo", señaló la mamá.

Andy dijo a "Contacto" sentirse "feliz" como niña y contó que desea que pronto le crezca el pelo. A futuro quisiera ser bailarina de ballet.

Durante su emisión, entre las 21:54 y las 22:24 horas del domingo, el programa se ubicó segundo en el ránking de audiencia, con 11,7 puntos promedio y un peak de 15,4. Lideró, no obstante, las menciones en Twitter y se convirtió en "trending topic".

Experto: No tenemos políticas públicas inclusivas.

En tanto, el consultor en Derechos Humanos e Identidad de Género, Andrés Rivera, comentó el caso en Una Nueva Mañana de Cooperativa y manifestó que la situación por la que pasó la familia de Andy "lamentablemente no es una excepción".

"Estamos en un país donde no tenemos políticas públicas inclusivas ni integradoras, por lo tanto los colegios lo que dicen es que si legamente es Juan, va a seguir siendo Juan y tiene que usar uniforme de Juan", sostuvo.

Añadió que "nos falta crecer, nos falta madurar, nos falta evolucionar, falta que el Estado y el Ministerio de Educación se comprometan con políticas públicas, pero también nos falta crecer y madurar como seres humanos".

Rivera manifestó que Andy "tiene cinco años, la forma de expresar su identidad de género es decir que está en este cuerpo equivocado y este cuerpo es el que la hace sentir confundida. Nosotros, las personas trans, lo que creemos es que no estamos en un cuerpo equivocado ni nacemos en un cuerpo equivocado, pero sí nacemos en una sociedad que le falta evolucionar".

"Cuando Andrea Ignacia vaya creciendo va a ir encontrando su equilibrio y se va a ir dando cuenta que ella no está en un cuerpo equivocado", afirmó el experto.