miércoles, diciembre 10, 2008

Artículo Relacionado: El Derecho A Una Muerte Digna.

Televisión británica transmitirá polémico documental sobre suicidio asistido

Craig Ewert, víctima de una enfermedad neuronal degenerativa, permitió que en 2006 un equipo filmara su muerte.

Miércoles 10 de Diciembre de 2008
15:35
DPA

LONDRES.- Por una pajita rosa, Craig Ewert ingiere el cóctel mortal de somníferos. Luego, muerde el interruptor que 45 minutos después desconectará la respiración artificial. El hombre de 59 años no puede usar sus manos para activar el botón, porque éstas están paralizadas. Tan paralizadas, como pronto podría estarlo todo el cuerpo.

Pero el ex profesor quería ahorrarse a sí mismo y a su familia la tortura de la enfermedad neuronal degenerativa incurable. Delante de la cámara, recibe asistencia para su suicidio en una clínica de la controvertida organización Dignitas. Se despide de su mujer Mary y luego tienen efecto los medicamentos. Ewert muere. La cámara sigue grabando. Esta noche, el documental será emitido en la televisión británica.

En abril de 2006, el profesor de informática jubilado, que residía en Harrogate, en el noreste de Inglaterra, recibió el diagnóstico demoledor. Una enfermedad mortal paralizaría todo su cuerpo. En el transcurso de entre dos y cinco años moriría, le dijeron los médicos.

Pero la enfermedad evolucionó más rápido de lo temido. En pocos meses, el profesor de nacionalidad estadounidense estaba en silla de ruedas y ya no podía respirar por sí mismo, no podía mover sus brazos y tenía que ser alimentado por otros.

Por eso, el padre de dos hijos se decidió por el suicidio asistido con la organización Dignitas, que el año pasado ayudó a 141 personas a quitarse la vida.

El hombre permitió a un equipo de cámaras del ganador de un Oscar John Zaritsky grabar sus últimas horas en la clínica de Zürich en septiembre de 2006.

Esta noche a las 21:00 horas, en horario de máxima audiencia, el documental "Right to die" (Derecho a morir), contará con millones de telespectadores.

"Si quedara completamente paralizado, sólo sería una tumba viviente que recibiría alimentación por una manguera hasta el estómago", dijo Ewert antes del suicidio delante de la cámara. "Si no lo hago ahora, me decido por sufrir, por reforzar el sufrimiento de mi familia y por morir de una manera claramente más dolorosa".

Ya antes de la emisión, el documental generó indignación. Los guardianes de los medios se quejaron de una imagen unilateral y demasiado positiva del suicidio asistido.

Organizaciones contrarias a la eutanasia hablaron de un "macabro voyeurismo de la muerte", que glorifica el suicidio y oculta las posibilidades paliativas de la medicina.

"El suicidio es contagioso. Informaciones sobre él causan nuevos suicidios", dijo el presidente de la Fundación Deutsche Hospiz, Eugen Brysch.

También sin la participación de Dignitas se podría haber desconectado el respirador en combinación con medicamentos adecuados. Entonces, la muerte hubiese sido acompañada por médicos en Reino Unido. "En Dignitas, nadie está calificado para ello", indicó.

El documental es una "escenificación reprobable". "De esta manera no se despierta el sentimiento de solidaridad de las personas sino sólo el voyeurismo", dijo Brysch. Hasta el Parlamento británico se ocupó de la cinta del director Zaritsky.

El jefe de gobierno británico, Gordon Brown, hizo un llamado a los medios para que traten el tema de manera sensible y sin pretender el sensacionalismo. "Debemos garantizar que en nuestro país ninguna persona enferma o vieja se sienta bajo presión de aprobar este tipo de muerte", dijo.

"Aquí se hace publicidad del suicidio asistido", se enfadó Phyllis Bowman de la organización "Derecho a vivir". Peter Saunders de la organización "Cuidar en vez de matar" cree que existe el peligro de que este tipo de programas llevan a que algunas personas se sientan presionadas a seguir el mismo camino. "Y es un intento cínico de subir las cuotas de audiencia", añadió.

La emisora Sky Real Lives, en cambio, defendió el documental. "El tema afecta a cada vez más personas y este documental da una visión informativa, fácilmente comprensible e instructiva", aseguró Barbara Gibbon, directora de la cadena.

"No habría sido sincero hacer una película sobre el suicidio asistido y no mostrar todo el procedimiento", dijo el director Zaritsky, que además del Oscar recibió más de 30 premios por sus documentales. Su película muestra a las personas cómo sería si el suicidio asistido también estuviera permitido en otros lugares, agregó.

También la esposa de Ewert, Mary, de 59 años, considera que la película es importante. "Si la muerte es privada y se esconde, las personas no se enfrentan a sus preocupaciones al respecto. Craig era un maestro. Y se puede decir que hizo esta película como maestro", sostuvo.

martes, diciembre 02, 2008

Artículo Relacionado: Adolescente roba, viola y mata a anciana

Falleció anciana de 80 años violada por adolescente en Casablanca
El menor, apodado "el Satanás", la ultrajó el lunes tras intentar robar su casa.Cooperativa.cl La mujer de 80 años de edad que este lunes fue violada por un adolescente que intentaba robar su casa en Casablanca, finalmente falleció a causa de las graves lesiones sufridas en el ataque.Sara Rosa Alvarez se encontraba en su domicilio de la ciudad cuando el adolescente, identificado con el apodo "el Satanás", ingresó con intención de robar, y violó a la mujer, después de golpearla con un objeto contundente.El menor de edad, que presenta un amplio prontuario policial, fue detenido en el sector de Paso Hondo, cercano a la ciudad.