viernes, junio 25, 2010

Artículo Relacionado: Emocionalidad del Hincha

Científicos explican cómo funciona la mente del hincha.

No es sólo un grupo de hombres corriendo detrás de una pelota. El fútbol es más que un deporte, tanto para los fanáticos como para la ciencia, que asegura que cada emoción vivida por el hincha le dice quién es, lo empodera, y hasta lo hace cognitivamente más hábil. ¿Qué sabe la ciencia de la pasión?


POR TERESITA QUEZADA

Un partido de fútbol puede llegar a ser infartante. Literalmente. Las pulsaciones suben a más de 125 por minuto cuando el jugador se va a acercando con la pelota al arco y el hincha queda con el corazón en la mano. Así ocurrió en el Mundial de Francia 98: los ataques al corazón aumentaron un 25% en Inglaterra en la definición a penales con Argentina.

El fútbol dejó de ser cosa sólo de hinchas y hoy la ciencia explica qué pasa en el cerebro de los fanáticos. La expresión máxima de lo que provoca un partido está ligada al gol: aumenta la adrenalina y el cuerpo se pone en estado de alerta. Se eleva la presión sanguínea, se aprietan los músculos y el cuerpo de los hinchas se llena de testosterona, la hormona del poder sexual, la fuerza, la fiereza, la agresividad y que, a la larga, el cuerpo pide como a una droga. "En un partido pasa algo común con los adictos al juego: opera una incomparable cantidad de dopamina, la hormona del placer", dice Lister Rossel, siquiatra de Clínica Las Condes.

Un jugador más.

En uno de los estudios más emblemáticos al respecto, el doctor en psicología Paul Bernhardt y sus colegas reunieron 21 hombres futboleros para ver la final del Mundial de 1994 entre Brasil e Italia, con hinchas de ambos equipos. Se les tomó pruebas de saliva antes y después de ver el partido. Cuando terminó, los perdedores no sólo estaban tristes y desanimados: su nivel de testosterona, de hombría, de osadía, había disminuido considerablemente. Todo lo contrario ocurrió en los ganadores: la testosterona había aumentado. Según Bernhardt, los niveles masculinos de testosterona, en los hinchas, aumentan más de un 20% tras una victoria y descienden otro 20% luego de una derrota de su equipo."El triunfo remece el sistema hormonal de manera positiva y la testosterona entrega la sensación de poder, como en el triunfo territorial, tal como lo hacían los conquistadores", complementa Rossel.

Bernhardt explicó a La Tercera que las variaciones de testosterona en los fanáticos fueron similares a las que presentan los propios jugadores ante el triunfo y la derrota. Para Bernhardt, el verdadero fanático "es el que tiene atada parte de la idea de sí mismo al equipo y si el equipo cambia de estatus, ya sea gane o pierda, el hincha también cambia", incluso en otras áreas de la vida. Más: investigadores de la U. de Indiana demostraron que los fanáticos que se sienten personalmente involucrados en un equipo o que asisten a los partidos para alentar a su equipo obtienen beneficios de salud mental por una sensación de conexión social.

Estudios de Daniel Wann, autor del libro "La anatomía de los fanáticos del deporte", revelan que mostrar intenso interés en un equipo influye directamente en la autoestima del fanático. Cuando el equipo gana, los fanáticos son más optimistas respecto a su sex appeal, están más confiados de sus habilidades mentales e intelectuales que, efectivamente mejoran. Pero todo se desvanece con la derrota.

El súper lector del partido.

Durante el partido, el hincha tiene una lectura única del encuentro, según un estudio de la U. de Chicago. Como un músico que ve una partitura que para otros no es más que puntos y líneas, el fanático es experto en entender qué pasa en la cancha. ¿Por qué? Porque los hinchas pueden recordar los movimientos físicos del partido sin verlo propiamente, aumentando la actividad en la corteza premotora dorsal izquierda, que influencia los dos hemisferios del cerebro, un ejercicio cognitivo casi imposible para las personas que carecen de los conocimientos deportivos necesarios. La persona que no es un fanático no tiene idea de cómo interpretar visualmente el comentario. El aficionado, en cambio, visualiza los movimientos en su mente como en una obra de teatro e incluso podría verse inconscientemente imitando el movimiento.

domingo, junio 13, 2010

Artículo Relacionado: Amor a "Primera" Vista..

Hombres demoran un milisegundo en elegir una mujer.
Según un estudio de la Universidad de Amstermdam, el poco tiempo para escoger a una mujer se debe a la selección genética. A la hora de elegir, el hombre no necesitaría más tiempo para considerar que una mujer es bonita y, por lo tanto, fértil.


POR LATERCERA.COM - 12/06/2010 - 17:57

Las mujeres los acusan de superficiales, de basarse sólo en el aspecto físico, de vacíos y hasta de carentes de sentimientos a la hora de escoger pareja. Ahora un estudio parece darles las razón, pero no tan rápido, puede que los argumentos en contra de los machos tengan unos cuantos matices en su favor: la selección genética. Un estudio de la Universidad de Amstermdam señala que efectivamente los hombres necesitan sólo un milisegundo para decidir cortejar una mujer bonita, pero que esto se debe al ancestral mandato genético que señala que en la belleza esta la fertilidad. Dicho de otro modo, de manera inconciente, los hombres leen en un rostro bonito, de manera automática, las pistas que aseguran una buena descendencia para su línea genética.

Los investigadores sometieron a pruebas a 20 hombres y 20 mujeres, quienes debían ejecutar diversas tareas mientras sus cerebros eran monitoreados por resonancia magnética. A medida que trabajaban iban recibiendo fotos de personas del sexo opuesto. Lo que llamó la atención de los investigadores, es que a diferencia de las mujeres, los hombres se distraían instantáneamente al recibir una imagen de una mujer atractiva, mientras que las mujeres no se distraían. Los investigadores se percataron de que la evaluación de los hombres parecía ser automática e instantánea.

Su conclusión es que no se trata de una superficialidad, como muchos asumen, sino de una forma particular en la cual los hombres han evolucionado para rastrear pistas de fertilidad en las mujeres. Una de las novedades de este estudio, es que se comprueba que la reacción toma sólo milisegundos en el cerebro. Así de eficientes serían los hombres, dicen los especialistas, cuyo artículo será publicado en la revista Oxford Journal, Social Cognitive and Affective Neuroscience.

viernes, junio 11, 2010

Artículo Relacionado: Adicción al Juego, Es Genética?

La adicción a los juegos de azar estaría en los genes.

El equipo interrogó a más de 2.700 mujeres y 2.000 hombres del Registro de Gemelos de Australia y a sus amigos sobre sus conductas adictivas.

POR REUTERS - 11/06/2010 - 10:49

Un estudio sobre gemelos en Australia reveló que la adicción a las apuestas podría ser hereditaria.

"Estudios previos realizados en hombres habían demostrado que la adicción al juego de azar corre en las familias", dijo la coautora Wendy Slutske, de la University of Missouri. "El nuevo estudio extiende esos resultados a las mujeres", agregó.

La ciencia había identificado el papel de los genes en distintas adicciones, escribieron los autores en Archives of General Psychiatry.

Al estudiar gemelos idénticos, que tienen los mismos genes, y fraternos, que comparten algunos genes, el equipo de Slutske, del Instituto de Investigación Médica Queensland, en Brisbane, diferenció los efectos de los factores genéticos y ambientales en la adicción.

El equipo interrogó a más de 2.700 mujeres y 2.000 hombres del Registro de Gemelos de Australia y a sus amigos sobre sus conductas adictivas.

Casi todos los participantes jugaban, pero los hombres eran dos veces más propensos a ser adictos que las mujeres. Treinta y cuatro mujeres (1 por ciento) reunían cinco o más criterios clínicos de adicción al juego, a diferencia de 70 hombres (3 por ciento).

Esas diferencias podrían explicarse a través de las influencias sociales y ambientales, dado que, como lo indican los autores, la adicción al juego es cinco veces más común en Australia que en Estados Unidos.

El equipo de Slutske halló que "si un gemelo tiene un problema con el juego, el otro es más propenso a desarrollar la adicción si es gemelo idéntico que si es fraterno", dijo. Eso sugirió que los genes compartidos tienen un rol.

Los autores concluyen que, en línea con décadas de investigación genética, "los factores ambientales compartidos no explican" las diferencias en las conductas adictivas.

Eso no quiere decir que el ambiente no influya. En los hijos de los adictos al juego ocurriría "una tormenta perfecta" de la adicción. Los hijos "crecerían expuestos a un modelo de problema con el juego y heredarían esa susceptibilidad a desarrollarlo", explicaron.

Aunque el estudio sugiere que los genes tendrían un papel en la adicción al juego, no existiría un "gen del juego", dijo Slutske a Reuters Health.

"Como el alcoholismo, la adicción a los juegos de azar es un trastorno complejo", agregó. "La respuesta estaría en un conjunto de genes, quizás 10 o 100, no lo sabemos, pero cada gen aumentaría el riesgo de desarrollar ese problema", concluyó.

miércoles, junio 09, 2010

Artículo Relacionado: Castración Quimica.

Castración química para pederastas entró en vigor en Polonia

La medida fue promovida por el primer ministro polaco Donald Tusk.

Condenados deberán someterse a un tratamiento médico para reducir la libido.

EFE

La normativa que permite la posibilidad de castrar químicamente a los culpables de delitos de pederastia e incesto entró en vigor en Polonia, después de ser aprobada por el Parlamento nacional y el Senado.

Según la ley, aquellos que hayan cometido estos delitos deberán someterse a un tratamiento médico cuando abandonen la prisión, aunque antes de decretar la medida los jueces tendrán que consultar la opinión de psiquiatras y contar con su acuerdo.

Estos medicamentos tienen el objetivo de reducir la libido y, por tanto, las posibilidades de una reincidencia.

Organizaciones de DD.HH. plantearon fuertes críticas contra la nueva ley, impulsada por el primer ministro, el liberal Donald Tusk, después de una serie de casos de pederastia que conmocionaron al país, entre ellos el del conocido como el "Fritzl polaco", un hombre que había mantenido a su hija adolescente encerrada en casa y sometida a continuas violaciones.

Tusk llegó a manifestar entonces que los pederastas y quienes comenten incesto son "degenerados" e "inhumanos", por lo que para ellos, según él, no rigen los mismos derechos que para el resto.

La nueva legislación hace que Polonia tenga una de las normativas más duras de Europa para castigar la pederastia.