miércoles, julio 30, 2008

Artículo Relacionado: Científicos identificaron tres variaciones genéticas asociadas a la esquizofrenia

Científicos identificaron tres variaciones genéticas asociadas a la esquizofrenia
Los genes son los responsables del aumento del riesgo de padecer el desorden mental.
La influencia de éstos oscila entre el 73 y el 90 por ciento.
Agencias


La colaboración entre científicos de todo el mundo ha permitido identificar tres variaciones genéticas fuertemente vinculadas con la esquizofrenia.
Esta es una enfermedad mental grave caracterizada por alucinaciones, delirios y déficit cognitivo que resulta difícil de diagnosticar, que afecta al uno por ciento de la población y cuya biología es bastante desconocida.
La influencia genética a la hora de desarrollarla oscila entre el 73 y el 90 por ciento, pero los genes y las regiones de los cromosomas involucrados son un misterio.
Sin embargo, nuevas investigaciones publicadas en la revista británica Nature arrojan algo de luz al complejo universo de esta enfermedad, ya que identifican dos variaciones genéticas en el cromosoma 15 y una en el cromosoma 1 que aumentan el riesgo de padecer este desorden mental.
Las tres investigaciones, en las que han participado varias instituciones como el Consorcio Internacional de Esquizofrenia y el Hospital General de Massachussets, en EE.UU., compararon el genoma de miles de pacientes con esta afección y de individuos sanos.
Descubrieron que los enfermos presentaban 15 por ciento más de variaciones en tres áreas localizadas en los cromosomas 15 y 1.

viernes, julio 18, 2008

Artículo Relacionado: Los Cerebros de los Hombres y de las Mujeres son Genéticamente Distintos. Cooperativa.

Con este descubrimiento se afirmó que hay dos tipos de cerebros humanos.
Antes se pensaba que las diferencias se debían a las hormonas o las presiones del medio ambiente.
Agencias

Tal como lo dice el popular libro "Los Hombres son de Marte, las Mujeres de Venus", científicos de la Escuela de Medicina de Harvard, en EE.UU., afirman que no existe un sólo tipo de cerebro, sino dos: el de los hombres y el de las mujeres.
No es secreto que los hombres y las mujeres piensan de manera muy distinta, pero hasta ahora se pensaba que esas diferencias se debían a la función de las hormonas o las presiones del medio ambiente.
Ahora, esta nueva investigación, publicada en la revista New Scientist, sugiere que los cerebros de los hombres y de las mujeres tienen estructuras genéticas distintas y, por lo tanto, numerosas diferencias anatómicas.
Por ejemplo, diferencias en las redes de los circuitos cerebrales y en las sustancias químicas encargadas de transmitir mensajes entre las neuronas.
"Todo esto conduce a la conclusión de que no hay un tipo de cerebro humano, sino dos", afirmó Hannah Hoag, autora del informe.
Interrogantes
Durante mucho tiempo los científicos han tratado de entender cómo difieren los cerebros del hombre y de la mujer.
Hay áreas como la corteza límbica, que controla la respuesta emocional, que es más grande en cerebro de mujeres.
Pero hasta ahora no ha logrado una conclusión que explique, por ejemplo, por qué las mujeres son propensas a sufrir distintos trastornos mentales que los hombres, o la razón por la cual algunos fármacos funcionan bien en los hombres pero no tienen casi efecto en las mujeres.
Lo que saben hasta ahora los neurocientíficos es que las diferencias que existen entre los cerebros de hombres y mujeres se deben al hipotálamo.
El hipotálamo está involucrado en el control de la ingestión de alimentos y el deseo sexual, entre otras cosas.
Emociones
Las mujeres sufren más dolor crónico que los hombres.
El reciente estudio encontró que partes del lóbulo frontal, donde se regulan las funciones de toma de decisiones y resolución de problemas, era proporcionalmente más grande en las mujeres.
Entre las regiones que se cree son más grandes en el cerebro de los hombres está la corteza parietal, que procesa las señales de los órganos sensoriales y está involucrada en la percepción del espacio.
Y también la amígdala, que controla las emociones y la conducta social y sexual.
Los estudios que se han llevado a cabo en este campo revelan que los hombres y las mujeres procesan un evento emocional de forma muy distinta.

martes, julio 01, 2008

Artículo Relacionado: La Decisión de Votar Depende de los Genes.

La decisión de votar depende de los genes, según estudio

Científicos estadounidenses demostraron que existe influencia genética en la participación electoral y en una amplia gama de actividades políticas.

La decisión de votar depende de los genes, según el primer estudio que mostró la influencia genética en la participación electoral y en una amplia gama de actividades políticas.

La investigación, publicada la revista Journal of Politics, la llevaron a cabo científicos la Universidad de California en San Diego y de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos. En ella identificaron un vínculo entre dos genes específicos y la participación política.

La investigación inicial se sustentó en los registros de concurrencia de votantes en Los Ángeles cotejados con un registro de mellizos y gemelos.

Estas comparaciones muestran claramente que los gemelos, que comparten el ciento por ciento de sus genes, son significativamente más similares en su conducta como votantes que los mellizos que comparten, en promedio, solo el 50 por ciento de los genes.

Los resultados indicaron que el 53 por ciento de la variación en la concurrencia a votar se debe a diferencias en los genes, y asimismo sugieren que, al contrario de lo que se ha creído durante décadas, la crianza familiar puede tener poco efecto en la conducta futura de participación política de los niños.

Los investigadores demostraron que los individuos con una variante del gen MAOA tenían muchas más probabilidades de haber votado en la elección presidencial estadounidense de 2000.

También mostró una conexión entre una variante del gen 5HTT y la concurrencia a votar, la cual está moderada por la participación en servicios religiosos.

En conclusión, el 72 por ciento de las variaciones en la concurrencia como votantes puede atribuirse a los genes.

Asimismo, las diferencias vinculadas con los genes se extienden a una amplia gama de actos de participación política incluidas las donaciones a campañas, los contactos con funcionarios de gobierno, las candidaturas a cargos electos y la asistencia a manifestaciones. (Agencias)

Artículo Relacionado: Mapa del Cerebro

Científicos trazaron el primer "mapa carretero" del cerebro.

Según el director del estudio, Olaf Sporns, de la Universidad de Indiana, "esto implica que si sabemos cómo está conectado el cerebro, podemos predecir lo que hará".
Un equipo de investigadores de Suiza y Estados Unidos construyó por primera vez un "mapa carretero" del cerebro, en el cual se pueden apreciar las millones de conexiones neuronales de la corteza cerebral en alta resolución, uno de los retos científicos del siglo XXI.

La corteza cerebral humana, la sede del pensamiento racional, contiene unos 10.000 millones de neuronas formando una intrincada red cuya anatomía aún ha sido una caja negra para los científicos.

Los autores del estudio, publicado en la revista PLoS Biology, han empleado una técnica ultrasensible llamada Imagen de Espectro de Difusión (DSI), basada en una MRI (imágenes por resonancia magnética) que mapea el cableado de las neuronas por la difusión de moléculas de agua en el tejido nervioso.

Este trabajo extrajo conclusiones que facilitarán futuros estudios sobre el cerebro.

Primero, el mapa revelado no difiere significativamente de la información derivada de la MRI. En otras palabras, la actividad detectada por el escáner refleja con bastante fidelidad la red de cables que la sostiene.

Según el director del estudio, Olaf Sporns, de la Universidad de Indiana, "esto implica que si sabemos cómo está conectado el cerebro, podemos predecir lo que hará".

Asimismo, los autores han localizado un verdadero centro neurálgico, una gran caja de conexiones en la región media posterior –la coronilla– que representa, dice Sporns, "el núcleo, la parte más central del cerebro". (Agencias)