viernes, enero 27, 2012

Artículo Relacionado: Espejos y Neuronas espejo.


BBC: Lo que el espejo puede revelar sobre nuestro cerebro.
Utilizando objetos comunes como los espejos, científicos curan a quienes sienten dolores fantasma tras la amputación de un miembro. Esto revela secretos sobre cómo funciona nuestro cerebro.
por BBC Mundo - 26/01/2012 - 11:23
 
En un laboratorio en el sur de California, un grupo de científicos está curando lo que era incurable con apenas un espejo, lo que de paso también está cambiando la manera como entendemos el funcionamiento del cerebro.

A mediados de noviembre, el equipo de la Universidad de California en San Diego (UCSD) anunció los resultados de un pequeño estudio piloto que sugiere que un simple truco mental con un espejo puede curar el dolor de la artrosis, una alteración patológica que afecta a una de cada diez personas.

El estudio está todavía en sus fases tempranas, pero desde mediados de los años 90, el neurólogo Vilyanur S Ramachandran, que lidera el equipo, ha estado elogiando los beneficios de los espejos para la curación de todo tipo de enfermedades y síndromes, desde un derrame cerebral hasta el alucinante fenómeno médico de los miembros fantasma.

El interés de Ramachandran por el espejo y los miembros fantasma lo ha llevado a lo más alto de la neurociencia experimental.

El síndrome afecta a al menos 90% de quienes han afrontado una amputación. En dos tercios se manifiesta como un picor insaciable en el miembro ausente, otros sienten incomodidad extrema o incluso dolor crónico.

En la mayoría de casos, ni los analgésicos ni el tratamiento quirúrgico tienen efecto alguno.

Ausencias

El primer paciente de Ramachandran con una prótesis fantasma -a quien llama Víctor- perdió su brazo cruzando la frontera mexicana para ingresar a Estados Unidos. Sentía una picazón en la mano que le faltaba.

Cuando Ramachandran lo pinchó en la mejilla izquierda con un hisopo de algodón, Víctor señaló que lo sintió en su pulgar izquierdo ausente. Cuando se tocaba su labio superior, Victor sentía que estaba pinchando su dedo índice.

A falta de alguna actividad mejor, las neuronas que detectan las sensaciones en la mano amputada empezaron a detectar sensaciones en la cara.

En este caso hubo un tratamiento simple y efectivo para curar el escozor: rascarse la cara.

Pero para Ramachandran también tenía implicaciones teóricas. Parecía demostrar la maleabilidad de los módulos cerebrales, su habilidad para adaptarse a los otros y a su ambiente.

Esta es una idea radical, pues la noción establecida en ese entonces era que el cerebro está hecho de módulos independientes, aislados de los otros y conectados para realizar una función en particular. La noción de maleabilidad era algo que sólo unos pocos científicos estaban considerando.

La "neurona espejo"

En 1994, Ramachandran comprobó su teoría al trazar el mapa de la actividad cerebral de un grupo de amputados. Utilizando un escáner magnético reveló que la actividad neuronal estaba ciertamente migrando de la mano a la cara. Fue un estudio innovador.

Pero él consideró que se podía deducir aún más de los estudios sobre prótesis fantasma.

A mediados de los años 90 estudió la obra del científico italiano Giacomo Rizzolatti, quien descubrió un nuevo tipo de neurona que bautizó la neurona espejo.

Rizzolatti observó que algunas neuronas en el cerebro de un macaco se disparaban cuando el mico estiraba el brazo y cuando observaba que otro mico hacía lo mismo.

Las neuronas espejo fueron descubiertas luego en los humanos.

Ramachandran comenzó a aplicar este descubrimiento a su trabajo con miembros fantasma. Si las neuronas espejo se disparaban cuando un individuo veía a alguien moviendo una extremidad, pensó, entonces la percepción visual puede jugar un papel relevante en generar la sensación de movimiento.

¡Al diablo con ello!

Su próximo paciente, Jimmy, sentía que su mano fantasma estaba siempre empuñada, con sus uñas fantasma clavadas en su mano ausente.

Ramachandran puso un espejo entre los brazos de Jimmy y le pidió que moviera simultáneamente su extremidad ausente y la saludable mientras observaba la reflexión de la extremidad saludable. Así, en efecto, engañó la mente de Jimmy para que pensara que su miembro fantasma se estaba moviendo de manera normal.

Jimmy sintió que su mano empuñada se relajó casi de inmediato.

"Esto es porque está creando un intenso conflicto sensorial. La visión le está diciendo que el miembro se está moviendo", explica Ramachandran.

"Una manera en que el cerebro soluciona el conflicto es diciendo '¡al diablo con ello! No hay brazo", y el brazo desaparece.

"Les digo a mis colegas médicos que es el primer ejemplo en la historia de la medicina de una amputación exitosa de un miembro fantasma".

Bautizó su tratamiento como Terapia de Retroalimentación Visual Reflexiva (o, en inglés, Mirror Visual Feedback Therapy o MVF). Pero no fue hasta mucho después que los médicos reconocieron este tratamiento.

Empatía

En 2007, un médico militar de Estados Unidos, Jack Tsao, realizó una prueba controlada con 22 amputados y consiguió resultados sorprendentes. Todos los que utilizaron el espejo reportaron que se redujo el dolor en cuatro semanas, mientras aquellos que utilizaron otros métodos indicaron que no habían tenido ningún resultado o que el dolor había aumentado.

En el centro de rehabilitación del ejército del Reino Unido en Hedley Court, la terapia reflexiva se utiliza desde hace cuatro años para ayudar a los soldados amputados a que controlen el dolor de un miembro fantasma.

"El uso de prótesis es clave", dice el fisioterapeuta militar, el mayor Pete LeFeuvre. Quienes esperan más tiempo por una prótesis parecen sufrir más de dolor fantasma. Esto sugiere que es la retroalimentación visual de ver un brazo -y no la retroalimentación nerviosa en su interior- la que evita que el cerebro se confunda.

En Vietnam, un proyecto llamado End the Pain ha estado funcionando los últimos tres años para esparcir la terapia entre las víctimas de minas antipersonales y de lepra.

Ya alcanzó a más de 100 profesionales médicos y extendió el proyecto a los amputados en Camboya y Ruanda.

Esta simple terapia ha resultado útil para tratar otros síndromes que han dejado perplejos a los médicos, como el Síndrome de Dolor Complejo Regional (o, en inglés, Complex Regional Pain Syndrome), un término para los dolores inexplicables.

Y en el Real Hospital Nacional para Enfermedades Reumáticas (Royal National Hospital for Rheumatic Diseases) en el Reino Unido, una asociada de Ramachandran, la profesora Candy McCabe, está probando el uso de espejos en víctimas de derrame cerebral agudo.

Aunque todavía está en sus fases tempranas, el experimento sobre la artrosis en la UCSD podría ser el uso más extendido de terapia reflexiva hasta la fecha.

Buena parte del trabajo de Ramachandran desde cuando desarrolló la terapia reflexiva con espejos se ha enfocado en las neuronas espejo. Él cree que estas neuronas nos ayudan a entender no sólo lo que está pasando con nuestro propio cuerpo, pero también con el de otros. Sugiere que son la base de la empatía, de nuestra habilidad para sentir lo que otros sienten.

En 2009 utilizó las extremidades fantasma otra vez para entregar pruebas para su teoría. Mostró que los pacientes pueden experimentar un alivio del dolor fantasma simplemente viendo que otros masajean o flexionan su propia mano.

Mientras otros gastan millones en máquinas que tienen acrónimos complicados, la belleza del trabajo de Ramachandran es que utiliza objetos simples como espejos, bolígrafos y papel.

"Los objetos de alta tecnología son muy importantes pero carecen del atractivo estético de otros objetos. Tienen una calidad banal, ligeramente aburrida", señala.


sábado, enero 14, 2012

Artículo Relacionado: Cuanto demora Messi en tomar una decisión?

Decisiones en Fracción de Segundos.
El holandés Pieter Medendorp, de la Universidad Radbond de Nimega, hará análisis que serán base de una investigación.
por La Tercera - 14/01/2012 - 09:03
El médico holandés Pieter Medendorp, de la Universidad Radbond de Nimega, tiene como objeto de estudio el cerebro del argentino Lionel Messi, para tener en conocimiento “cómo se toman decisiones en una fracción de segundo y qué lleva a elegir una por encima de otras posibles”.

El doctor Medendorp señaló, en el periódico "De Gelderlander" y replicado por medio españoles como Mundo Deportivo, que “el cerebro no es un ordenador, pero sí una máquina de probabilidades. Messi decide si correr, saltar o disparar en un instante y queremos averiguar cómo hace esto la cabeza. En el campo, Messi sabe dónde se encuentran los demás y en ese momento decide no sólo cómo zafarse de un marcaje o hacia dónde ir sino también que pie utilizar y qué hacer con el balón”.

Este estudio tiene una subvención de 1,5 millones de euros, por la Organización de Investigación Científica de Holanda.

martes, enero 03, 2012

Artículo Relacionado: Puede la Neurociencia Afectar al Sistema Legal?

Expertos piden cautela en uso de la neurociencia en juicios.

Por Kate Kelland | Reuters – mar, 13 dic 2011

LONDRES (Reuters) - La comprensión científica sobre cómo funciona el cerebro podría cambiar en el futuro la forma en que son vistos los criminales por la ley, pero expertos británicos aconsejan ser extremadamente cautelosos por ahora con el uso en la corte de detectores de mentiras, controles cerebrales y datos genéticos.

En un informe publicado el martes por la academia nacional de ciencia del Reino Unido, la Royal Society, importantes científicos y abogados observaron la capacidad de la evidencia neurocientífica para "leer la mente" con el fin de hallar la verdad o de explicar por qué una persona actúa de una manera particularmente violenta o sádica.

Las declaraciones de que los asesinos pueden ser identificados a través de estudios por imágenes de sus cerebros antes de cometer el crimen, o que hay un gen de la psicopatología o la conducta violenta, están "completamente alejadas de la realidad", dijeron los expertos.
No obstante, sugirieron que las imágenes neurológicas y la genética conductual, junto con otras técnicas existentes, pueden en el futuro ser usadas como parte de las evaluaciones de riesgo para determinar cuán prolongada debería ser una sentencia o si un prisionero podría recibir libertad condicional.

"No hay duda de que la neurociencia brindará algunas revelaciones asombrosas sobre la conducta humana, pero no podemos permitir que nos supere", dijo Nicholas Mackintosh, profesor de psicología experimental de la Cambridge University, quien presidió el panel de la Royal Society que analizó el tema.

"Comprender cómo funciona el cerebro nos da una perspectiva sobre los procesos mentales que subyacen a la conducta humana, y como la ley está fundamentalmente preocupada por regular la conducta humana, tiene sentido que una influya en la otra en algún punto", agregó.

En una conferencia sobre el informe, Mackintosh señaló que cada vez más abogados defensores en Estados Unidos y otros países comenzaron a usar la evidencia neurocientífica en los casos criminales, particularmente en los que involucran asesinatos y otros delitos violentos.

CEREBROS PSICOPATICOS.

Roger Brownsword, de la Facultad de Derecho del King's College de Londres, que trabajó en el reporte, indicó que la admisibilidad de este tipo de evidencia debería ser evaluada adecuadamente y que cualquier abogado, juez y testigo experimentado que la use debe explicar completamente sus fortalezas y debilidades.

"Claramente, cierta evidencia neurocientífica podría ser muy perjudicial en un tribunal", dijo en la conferencia. "Los jueces podrían ser muy fácilmente influenciados por ella. Por lo tanto (...) el umbral de admisibilidad tiene que ser bastante alto", añadió Brownsword.

Ciertos datos sugieren que "hay diferencia en los cerebros de los psicópatas".

Pero Mackintosh señaló que corresponde preguntarse si la evidencia de imágenes cerebrales sería útil. "La respuesta es que no tenemos idea porque no se ha realizado la investigación al respecto, aunque es algo en lo que vale la pena pensar", manifestó.

No obstante, Mackintosh destacó: "Tener un cerebro psicopático no es una defensa general contra una acusación criminal porque eso no obliga a comportarse de una manera criminal (...), simplemente aumenta las probabilidades".

Experimentos con estudiantes también demostraron que existen diferencias en la actividad cerebral cuando se dice la verdad o se miente, indicó en su reporte el panel de Mackintosh.
Pero los expertos advirtieron que el uso de las imágenes por resonancia magnética en defensa de sospechosos de delitos graves, o para detectar mentiras entre defensores o testigos es complicado, porque -por ejemplo- alguien podría ser entrenado para evitar que el detector de mentiras lo descubra.

(Editado en Español por Ana Laura Mitidieri)

Artículo Relacionado: Piden Despenalizar Muerte Asistida en el Reino Unido.

Comisión para la muerte asistida pidió su despenalización en el Reino Unido.

Su presidente sostuvo que la ley favorece a quienes tienen dinero suficiente para viajar a Suiza.
Propuso que no se procese a médicos y familiares que asistan a las personas enfermas.

Cooperativa.cl/EFE

El presidente de la Comisión para la muerte asistida del Reino Unido, Lord Falconer, denunció que la actual ley sólo favorece a los enfermos terminales con el dinero suficiente para viajar a Suiza a una clínica privada, por lo que pidió un cambio en la legislación.
En una artículo publicado en el diario Daily Telegraph, lord Falconer, abogado y Fiscal General del Estado durante el Gobierno de Tony Blair, propuso que no se procese a los médicos y familiares que ayudan a poner fin al sufrimiento de las personas enfermas.
La legislación británica establece penas de hasta 14 años de cárcel para quienes ayuden a una persona a cometer un suicidio, aunque raramente se aplica.
Sin embargo, el presidente de la Comisión sostuvo que tal y como está, la ley hace que "algunos enfermos se ven obligados a suicidarse antes para evitar que sus seres queridos sean detenidos por ayudarles cuando están ya incapaces".
La comisión presentará el próximo jueves una serie de recomendaciones para que se establezcan garantías para proteger a los más vulnerables, como la gente discapacitada, "para que no se sientan presionados a la hora de quitarse la vida"; en este sentido, lord Falconer sostuvo que sería necesario que en estos casos el paciente estuviera obligado a buscar la opinión de dos especialistas para certificar su capacidad mental y que se estableciera un tiempo de reflexión que permita un cambio en la decisión.
En el artículo, el presidente de la Comisión relató que sus especialistas visitaron en Suiza la clínica Dignitas, donde han acabado con su vida de manera asistida 160 británicos, y reconoció que "no les gustó lo que vieron", ya que los pacientes se encuentran en un entorno muy alejado de su vida cotidiana.
Además, criticó los sistemas de otros lugares donde se han legalizado ciertas formas de suicidio asistido, como Oregón (en Estados Unidos), "donde los pacientes deben tomar 90 pastillas", u Holanda, donde incluso "adolescentes y gente con problemas mentales son ayudados por los médicos para acabar con su vida".