lunes, enero 18, 2010

Artículo Relacionado: Oir a los Mayores

Escuchar a los mayores está en nuestros genes
Científicos descubrieron que este comportamiento social también está presente en los simios, lo que sugiere que en él también pesan factores genéticos y evolutivos.
por Jesús Montecinos - 18/01/2010 - 07:49

Escuchar a las personas mayores podría ser más que un gesto de buenos modales o una conducta aprendida en nuestro proceso de socialización. Un reciente estudio realizado por la U. de Rennes, en Francia, descubrió que tal comportamiento no es privativo de los seres humanos, ya que también está presente en los monos, lo que sugiere que hay factores genéticos y evolutivos en él.

En la investigación -publicada en la revista Biology Letters-, los científicos estudiaron a nueve monos Campbell´s y constataron que pese a que en su interacción cotidiana los simios adultos se comunicaban menos que el resto de la manada, cuando lo hacían, los más jóvenes y pequeños los escuchaban siempre, incluso con actitud de respeto. No sucedía lo mismo cuando las exclamaciones venían de los monos de mediana o baja edad. Aunque chillaban más, nadie los atendía.

No es la primera vez que una conducta social que se creía sólo humana es hallada en primates. De allí que los científicos vean en su experimento el posible origen remoto de nuestro propio comportamiento. Algo nada descabellado si se piensa que humanos y monos comparten una configuración genética similar. "Esta investigación se suma a otras evidencias que muestran que existe una base genética para la conducta animal. Eso no quiere decir que no aprendamos en el proceso de sociabilización, si no que existe una base genética que condiciona este aprendizaje", explica la directora de la Sociedas de Genética de Chile, María Soledad Berríos, quien agrega que este como otros trabajos pueden ayudar a entender mejor cómo este tipo de comportamientos surgen en los niños.